concepto, sí­ntomas y tratamiento – Daniel Esgardo Rangel Barón

Daniel Rangel - Bronquios inflamados

La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios, los cuales elevan el aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones. Los síntomas presentes de un paciente con esto son: tos constante, dificultad para respirar, jadeo y presión en el pecho.

Este padecimiento puede dividirse en: bronquitis aguda y bronquitis crónica. La bronquitis aguda, se produce luego de un resfriado u otra infección respiratoria, la misma puede tratarse de manera rápida.

concepto, sí­ntomas y tratamiento – Daniel Esgardo Rangel Barón

Por otra parte, la bronquitis crónica, es mucho más grave, el cual produce inflamación continua de los bronquios y presencia de mucosidad. Esto principalmente afecta a las personas fumadoras.

Otro de los síntomas que se pueden presentar durante este padecimiento es:

  • Congestión nasal
  • Vómito
  • Diarrea
  • Agotamiento
  • Presencia de silbidos al respirar
  • Tos constante
  • Goteo nasal

concepto, sí­ntomas y tratamiento – Daniel Esgardo Rangel Barón

Es importante que el paciente acuda al médico cuando presente los siguientes síntomas: incomodidad a la hora de dormir, fiebre mayor a 38°C, mucosidad descontrolada, presencia de sangrado al toser, dificultad para respirar y silbido constante.

El tratamiento para este tipo de padecimiento tiene que ser dado con previo diagnóstico de un médico especialista en la materia. Si es una bronquitis agua, la misma puede tratarse a través de antibióticos si tiene presencia de bacterias, si no es recomendable que descanse, tome abundante líquido y mantenga el reposo.

concepto, sí­ntomas y tratamiento – Daniel Esgardo Rangel Barón

Por otra parte, si es bronquitis crónica, se necesitará utilizar medicamentos para destapar las vías respiratorias y eliminar la mucosidad con broncodilatadores (inhalables) y los esteroides (inhalables o en pastillas).

Asimismo se requiere de terapias de oxigenoque permitirá al paciente respirar de una mejor manera, si la persona es fumadora es recomendable eliminar el consumo de tabaco para obtener mejores resultados.

concepto, sí­ntomas y tratamiento – Daniel Esgardo Rangel Barón

Factores de riesgo

Hay factores que pueden generar la presencia de la bronquitis, es importante tomarlos en cuenta para prevenir la aparición del mismo. Entre estos factores están:

La exposición de los agentes irritables en el lugar de trabajo, esto incluye espacios donde la persona esté expuesto a sustancias químicas. Otro factor, es la presencia de reflujo gástrico que puede producir irritación en la garganta y recurrente ardor estomacal.

Ver fuente