qué es y cómo se puede tratar en mujeres – Daniel Esgardo Rangel Barón

Daniel Rangel - Cáncer de mamas1

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que afecta a las células mamarias ocasionando un crecimiento anormal de las mismas, afectando tanto en mujeres como en hombres, pero los casos más frecuentes son de féminas.

Según estudios médicos, las células cancerígenas se dividen de una manera más rápida que las células sanas, ocasionando que las mismas se acumulen y formen un bulto o masa en la cavidad mamaria. Estas células pueden expandirse hasta hacer metástasis en toda la mama y otras partes del cuerpo del paciente.

qué es y cómo se puede tratar en mujeres – Daniel Esgardo Rangel Barón

Este tipo de cáncer inicia normalmente en los conductos que producen leche y en los tejidos glandulares, llamados lobulillos, que se encuentran dentro de la mama. Algunas investigaciones apuntan a que hay diversos factores hormonales, estilo de vida y ambientales que puede aumentar el riesgo de desarrollar esta patología.

Otro factor que puede producir esta enfermedad es relacionado a mutaciones genéticas que pasan de generación en generación. Los más conocidos son el gen del cáncer de mama 1(BRCA1) y el gen del cáncer de mama 2 (BRCA2), los cuales se encuentran dentro de la mama, como en el cáncer de ovario.

Entre los síntomas presentes en los pacientes que padecen de esta enfermedad están:

  • Presencia de nódulo o bolita en el seno pero sin presencia de dolor
  • Alteración en la coloración y forma del pezón.
  • Liberación de liquido en el pezón
  • Enrojecimiento de la piel de la mama con sensación de calor y la piel más dura
  • Alteración en el tamaño y forma de la mama
  • Comezón frecuente en la mama y el pezón.
  • Formación de costras y heridas cerca del pezón.
  • Aparición de venas que se observan con facilidad y que aumentan de tamaño.
  • Hinchazón o presencia de nódulos en la región de la axila.

qué es y cómo se puede tratar en mujeres – Daniel Esgardo Rangel Barón

Tratamiento

Luego de que el paciente sea diagnosticado con esta enfermedad, se realiza una serie de estudios los cuales determinarán el nivel de desarrollo, para posteriormente proceder al plan de ataque contra el cáncer.

Este plan puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigía. Dentro de la cirugía se puede incluir la mastectomía total y modificada, que consiste en extirpa toda la mama.

Ver fuente